LOS MAYOS DE ALHAMA 2021

Nuestra Comunidad Terapéutica, participa en los diferentes concursos, para la festividad de los mayos, propuestos desde el ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Los Mayos, es una fiesta singular del municipio de Alhama de Murcia que se celebra el primer domingo de mayo. Desde 1990 es declarada de Interés Turístico Regional y desde 2018 de Interés Turístico Nacional.

Consiste en varios concursos:

El primero; los mayos propiamente dichos: Los cuales consisten en la colocación, en la puerta de las casas, de peleles o monigotes vestidos con viejas ropas de la casa y la cara pintada con rasgos humanos.

Los temas básicos que se tratan suelen ser tres:

  • La recreación de antiguos oficios ya desaparecidos y que eran típicos de Alhama.
  •   La representación de escenas de la vida cotidiana, tratadas por lo general en clave de humor.
  •   Las más celebradas, las escenas satíricas que con agudeza crítica ponen de manifiesto problemas o temas puntuales de actualidad.

El segundo; Cruces de mayo:

-AI igual que en otros puntos de la geografía nacional, también es tradición en Alhama durante los primeros días de mayo el engalanar cruces, componiendo verdaderos altares, bien en habitaciones de casas particulares, en patios o en lugares emblemáticos como jardines, plazas o calles.

-Como en el caso de los Mayos, se trata de auténticas composiciones realizadas por los vecinos, cuya base principal es una cruz realizada o cubierta de flores del tiempo e incluso de flores de papel y rodeada de objetos. Es importante el contexto que la rodea que suelen ser adornos relacionados con el culto: rosarios, palmatorias, imágenes, escapularios y a veces fotografías de familiares desaparecidos, recreando una pequeña capillita familiar.

El tercero; Concurso de ventanas y balcones:

El concurso de ventanas y balcones, es realizado por primera vez de manera oficial. Se inicia este concurso, el año pasado debido a la situación de pandemia, con el motivo de animar a los vecinos a participar desde sus casas de una manera diferente, este concurso tiene tanta participación que deciden conservarlo un año más tarde y realizarlo como concurso oficial, al cual nuestra comunidad terapéutica decide participar.

Este concurso es fructífero para nuestro centro, debido a que conseguimos un segundo premio, debido a la originalidad y sacrificio de los pacientes.

Estos talleres suponen un gran esfuerzo, compromiso y constancia para nuestros pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s